Subsecretaría de Recursos Hídricos - Secretaría de Obras Públicas - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
BÚSQUEDAS
Usted puede: buscar por palabra o elegir una cuenca de la lista


Ingrese una o más palabras
y presione Buscar


Despliegue la lista de Cuencas y elija una de ellas




MICROTESAURO
 

¿Qué es el Microteasauro Cuencas Hidrográficas?


Parte alfabética


Parte sistemática


¿Cómo usar el Microtesauro?


 

Historia del TESAURO


 
HISTORIA DEL TESAURO

El Tesauro de Identificadores Geográficos nació como un campo de otro tesauro, el Tesauro sobre Recursos Hídricos . Por consiguiente, para comprender su desarrollo es necesario conocer la historia y la estructura del tesauro que lo incluyó.

Tesauro sobre Recursos Hídricos

Origen del Tesauro

La idea de construir un tesauro sobre recursos hídricos nació en el entonces denominado Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), hoy Instituto Nacional del Agua (INA), de la necesidad de disponer dentro de la institución de una herramienta común para la indización y recuperación de la información documental. Sin embargo, desde el inicio se percibió que la tarea tenía un alcance más amplio, ya que el primer tesauro en lengua española que pretendía abarcar todos los aspectos de los recursos hídricos, debía responder también a los requerimientos de las otras unidades de información de la Argentina vinculadas con el recurso agua. Éste es el principio que rige toda la construcción del Tesauro y que tiende a convertir un tesauro institucional en un tesauro nacional.

Estructura del Tesauro

El Tesauro sobre Recursos Hídricos pretende abarcar todos los aspectos de los recursos hídricos. Está estructurado en cuatro grandes categorías, consideradas como microtesauros:

•  El agua en la naturaleza;
•  Uso y preservación del agua;
•  Política de los recursos hídricos;
•  Ciencias y técnicas aplicables a los recursos hídricos.

Estas categorías constituyen cuatro enfoques o puntos de vista desde los cuales se intenta analizar la realidad hídrica. Se parte del nivel concreto del fenómeno natural hasta llegar a la especulación teórica de la ciencia. La primera categoría, El agua en la naturaleza, comprende los fenómenos naturales relacionados con el agua. En la segunda categoría, Uso y preservación del agua, aparece la acción del hombre. Corresponde a los trabajos que se refieren al uso y aprovechamiento de las aguas para diferentes fines (uso en la agricultura e industria, uso doméstico, uso para la navegación y la recreación, empleo del agua como productora de energía, etc.) y para los referidos al control de los impactos hídricos negativos, así como también a los que tratan la descripción y control de la contaminación del agua. La tercera categoría, Política de los recursos hídricos, corresponde a la bibliografía sobre la administración del agua y a la que trata los aspectos económicos, legales e institucionales de la planificación. Asimismo , incluye los documentos orientados hacia las necesidades de información y de formación de profesionales y personal en el campo hídrico. La última categoría, Ciencias y técnicas aplicables a los recursos hídricos, está concebida para indizar los trabajos teóricos referidos a los fenómenos, hechos y acciones considerados en las tres primeras categorías. .


Ampliar gráfico

Las categorías se dividen en clases, que a su vez pueden subdividirse según la especificidad de los conceptos.

Los descriptores de todas las categorías, es decir, los términos preferidos que expresan los conceptos de los recursos hídricos, están agrupados en dos presentaciones complementarias: sistemática y alfabética. Todos los términos están vinculados por relaciones semánticas y jerárquicas.

La estructura del Tesauro se completa con los identificadores: nombres propios relacionados con los recursos hídricos. Están organizados en cuatro campos:

•  Identificadores Geográficos G
•  Identificadores Institucionales I
•  Identificadores de Métodos y Pruebas M
•  Identificadores de Equipos Q

Tal como los descriptores, los identificadores se presentan en dos partes complementarias: sistemática y alfabética.

En el gráfico 1 se ve la representación de la estructura del Tesauro sobre Recursos Hídricos.


Siguiente >>

 
Volver  |  Home

Administración

Copyright 2008 - Biblioteca de los Recursos Hídricos de la República Argentina