Proyectos Piloto


El objetivo de los proyectos pilotos es generar experiencias concretas de gestión en el SAG, en áreas donde existan conflictos potenciales. Para ello se definieron cuatro áreas, dos de ellas transfronterizas, todas con distintas problemáticas. Se realizarán a escala local los estudios previstos a nivel regional y se propondrán herramientas de gestión que serán probadas durante el desarrollo de los Proyectos Piloto.

Los Proyectos Pilotos y sus problemáticas son: (a) Riberão Preto (Brasil): la fuente de abastecimiento de esta ciudad es el agua del SAG, por lo que este proyecto representa una experiencia concreta ya en desarrollo para la gestión del recurso; (b) Itapúa (Paraguay): es una zona de recarga con explotación agrícola donde se necesita conocer la interacción del suelo con el acuífero de manera a protegerlo; los transfronterizos (c) Concordia (Argentina)/Salto (Uruguay): se destaca como una zona de gran desarrollo turístico con potenciales conflictos por la explotación de aguas termales; (d) Rivera (Uruguay)/Santana do Livramento (Brasil): es un área de recarga del acuífero, que se encuentra a escasa profundidad y con concentración de usos y actividades que representan amenazas de contaminación del recurso.

Los proyectos pilotos resultarán en aplicaciones, procedimientos, metodologías e instrumentos legales y fiscales diseñados y probados para lograr los objetivos del proyecto, que podrán luego ser replicados en otras partes de la región del SAG o en otros lugares donde puedan ocurrir amenazas similares.


En el presente momento se encuentra en disposición los Planes Iniciales de Acción Local de cada uno de los pilotos junto a las comisiones locales y demas actores involucrados en el proyecto.

 

Riberão Preto

Itapúa

Concordia/Salto

Rivera/Santana do Livramento

 

 

 

Proyecto Piloto Ribeirão Preto (Brasil)

El área seleccionada para el piloto tiene centro en el municipio de Ribeirão Preto. Dicho municipio tiene una superficie de 651 km² y una población de 513.260 habitantes y se sitúa en la parte noreste del estado de San Pablo. De los 137 km² de afloramientos del Acuífero Guaraní, aproximadamente 40% urbanizado, el restante se encuentra cubierto principalmente por los basaltos sobrepuestos de la Formación Serra Geral.

La región es una de las más ricas del Estado de San Pablo, con un elevado padrón de vida (renta y longevidad) y buenos indicadores sociales (salud, educación y saneamiento). Es un polo de atracción de actividades comerciales y de servicios y un importante centro universitario de Brasil.

Se constituye también, en la capital de los agronegocios, contando con la mayor producción mundial de azúcar y alcohol, con extensas áreas cultivadas de caña de azúcar y cítricos (naranja).

En la región están instaladas industrias de procesado de soja, café, industrias alimenticias, de raciones y fertilizantes, entre otras.

Se escogió esta región para el estudio piloto porque esta ocurriendo un importante proceso de crecimiento urbano y existe una intensa actividad productiva, agrícola e industrial, como consecuencia de la cual se desarrolla un uso intenso del agua del Acuífero Guaraní para abastecimiento público e industrial.

Existe una numerosa cantidad de pozos en explotación en las areniscas y basalto suprayacentes, donde ya se evidencian problemas de interferencia, al mismo tiempo que se aumento el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por incremento de fuentes instaladas sobre el acuífero.

En la región piloto se explotan caudales del orden de los 95.700.000 m³/año (FIPAI, 1996), 13 veces superior a la recarga directa de lluvia (7.168.127 m³).

El uso excesivo de agua del acuífero ha provocado rebajas de los niveles a límites extremos.

Estudios estadísticos de 160 pozos en la región urbana de Ribeirão Preto han demostrado una tendencia hacia una inclinación regional de 5 grados en la superficie piezométrica de Sudeste a Norte.

Con la información que se cuenta se podría identificar como el principal problema, el consumo de agua, exclusivamente subterráneo, por encima de la media regional, lo que ocasiona una disminución de los niveles piezométricos y un mayor riesgo de contaminación al estar gran parte sobre la zona aflorante de recarga y por ende, forzar el ingreso del agua de efluente a las capas inferiores.

Como una estrategia de gerenciamiento de las aguas subterráneas se pueden citar varios aspectos: (i) promover el planeamiento del uso del suelo en la zona de la recarga del acuífero Guarani; (ii) valorar la posibilidad de mitigar los riesgos de las fuentes municipales existentes de abastecimiento de agua subterránea, con medidas urbanas actuales de saneamiento, actividades industriales y prácticas agrícolas; (iii) disminuir la demanda de agua para uso doméstico en un 20-30%; (iv) promover el desarrollo de una posible capacidad municipal en la producción de agua subterránea en campos de pozos en las secciones confinadas (protegidas), del sistema acuífero, en parte para sustituir cualquier fuente existente que se encuentre en un riesgo de contaminación y en parte para resolver el aumento de la demanda de agua..

Para iniciar el proceso de un plan de gestión local del Acuífero Guaraní es de fundamental importancia profundizar en el conocimiento local, incorporando nuevos datos de pozos, análisis químicos y bacteriológicos de las aguas subterráneas con la definición de las áreas de recarga y perímetros de protección de pozos como una necesidad para la actualización y el perfeccionamiento de la cartografía y del modelo hidrogeológico del área.

Las acciones inmediatas a realizar en el área del proyecto piloto, se articulan de la siguiente manera, en base a la normativa existente: (i) control de licencias de perforación y concesión de explotación del acuífero; (ii) ubicación de nuevos pozos en áreas más distantes del centro urbano; (iii) actualización del catastro de pozos y cobranza por la extracción de agua con la instalación de hidrómetros, con valor diferenciado para cada tipo de usuario; (iv) educación ambiental en los aspectos de información, formación, concientización y sensibilización a la sociedad para el uso de los recursos hídricos (v) monitorear las redes de distribución con ensayos hidráulicos para ubicar fugas.

Los productos y contribuciones principales del proyecto piloto son: (i) un inventario y muestreo de pozos con vistas a la compilación de datos existentes y usos (ii) elaboración de la base cartográfica del proyecto piloto con información hidroquímica, geoquímica, hidrológica; (iii) elaboración de mapas de vulnerabilidad y de las principales áreas de carga potencial de polución en fuentes puntuales y difusas; (iv) evaluación del potencial del acuífero a escala local; (vi) confección de un modelo conceptual y numérico (v) implementación de una red de monitoreo (vii) montaje de un nodo local del un Sistema de Información del Sistema Acuífero Guaraní (SISAG) articulado con el sistema local existente.

Como beneficios de avances en la gestión local del acuífero se destaca un mejor conocimiento de las características del acuífero, para su mejor gestión en base al ordenamiento territorial; el uso eficiente del agua promoviendo el menor consumo y el menor riesgo de contaminación; la disminución de pozos en servicio y la reducción de áreas de protección por influencia de la explotación de pozos.


Projeto Piloto no site do Sistema Integrado de Gerenciamento de Recursos Hídricos de São Paulo

 

 

 

Proyecto Piloto Itapúa (Paraguay)

Esta área piloto se encuentra al sur del departamento de Itapúa en Paraguay y abarca un área aproximada de 800 kilómetros cuadrados. Este departamento es cosmopolita, ya que está habitado por hombres y mujeres que proviene de más de 20 naciones de todo el mundo. Atesora además, patrimonios históricos de la humanidad como las ruinas Jesuíticas de Trinidad y Jesús, testigo de una vida comunitaria indígena.

El 50% del área de estudio cuenta con derrame de basalto y el otro 50% tiene afloramiento de arenisca. Existen muestreos de pozos ubicados en la zona escogida que indican una incipiente contaminación por nitratos.

Este proyecto piloto se desarrolla en una zona de amplia explotación agrícola-ganadera, siendo la soja el principal cultivo y el ganado vacuno el más representativo. Existen planes de riego con el fin de intensificar aún más la agricultura. Las presiones de cambio del uso del suelo y el posible impacto ambiental de estas actividades, produce la necesidad de estudiar la factibilidad técnico-económica de realizar un uso sostenible del territorio, protegiendo el Acuífero Guaraní que subyace.

Como abordaje de este Piloto, se desarrollarán estudios e implementarán medidas en toda el área, donde se promueva la diversificación de cultivos y se analice su impacto en el uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Este trabajo arrojará como principales productos: (i) una base de datos ambientales, cartográficos y socioeconómicos; (ii) caracterización y diagnóstico de las subcuencas superficiales; (iii) marco lógico de los planes de manejo integrado de los recursos hídricos y uso del suelo; (iv) modelo de plan operativo para la aplicación de planes de manejo.

 

 

 

 

Proyecto Piloto Concordia (Argentina) - Salto (Uruguay)

Esta área piloto se ubica a ambos lados del río Uruguay, límite internacional entre Argentina y Uruguay, con centro en las ciudades de Salto y Concordia. Abarca una superficie aproximada de 500 km2.

Ambientalmente el Sistema Acuífero Guaraní se encontraría bastante protegido de la contaminación antrópica por la espesa cobertura de basaltos, que en esa zona alcanza los 1000 metros. No obstante ello existen otros problemas como la interferencia entre pozos cercanos, lo que trae como consecuencia pérdida de caudales de surgencia y posiblemente disminución de la temperatura del agua lo que provocaría conflictos entre perforaciones vecinas a nivel nacional y transfronterizo.

El área del Piloto concentra la mayor densidad de población de la zona del litoral argentino-uruguaya con aproximadamente 200.000 habitantes y constituye uno de los polos de desarrollo turístico termal del SAG previéndose que se transformará a mediano plazo en el corredor turístico termal del cono sur.

El agua subterránea proveniente del SAG en el área piloto es usada exclusivamente con fines termales recreativos en los complejos termales existentes en la zona. Existen también perforaciones de poca profundidad que no alcanzan el acuífero Guaraní y que se utilizan con fines domésticos en las zonas suburbanas donde no alcanza el suministro de las empresas de abastecimiento y otros que son utilizados con fines de riego de las plantaciones de cítricos y en horticultura.

El marco legal e institucional actual en los dos países vinculados presentan diferencias sustanciales: en Argentina, al ser una nación federal, la responsabilidad de gestión de los recursos hídricos recae sobre las provincias; en Uruguay, la responsabilidad de gestión se concentra en instituciones de alcance nacional. Esta distinta estructura requiere de un ajuste para poder implementar las herramientas legales necesarias para la gestión sostenible compartida del SAG en esa área piloto.

Los aspectos prioritarios de gestión e identificación de alternativas de solución se enfocan en: (i) prever la planificación de la ocupación del territorio con el fin de proteger las fuentes de agua termal; (ii) identificar los riesgos de contaminación del acuífero por zonas de poca cobertura o fracturas profundas; (iii) controlar el riesgo de salinización desde el sur suroeste, considerando que el tenor salino de las aguas del SAG ha aumentado en estos últimos 10 años; (iv) determinar radios de influencia de las perforaciones para asegurar la explotación del SAG basada en el aprovechamiento de la surgencia; (v) racionalizar el uso de agua termal; (vi) promover la reutilización del agua termal; (vii) elaborar una normativa para proyectar, construir, fiscalizar y monitorear los pozos profundos; (viii) capacitar el personal vinculado con la administración de los recursos del SAG.

Como estructura institucional para llevar adelante las acciones previstas en el Piloto Concordia-Salto, se promocionará una comisión binacional que en un futuro dará lugar a un Consejo Binacional con una Dirección General, Conducción Ejecutiva y Direcciones Técnicas de cada país.

El Programa de Acciones Inmediatas previsto para el proyecto Piloto Concordia-Salto, apunta a llevar adelante un conjunto de iniciativas que surgen de un análisis de semejanzas de las legislaciones de ambos países: (i) cumplimiento de la normativa vigente, en virtud que existe un marco legal inicial que no es respetado; (ii) reunión de las autoridades competentes de los dos países en relación a los recursos hídricos de ambos países; (iii) implementación de un registro de nuevos pozos termales; (iv) instalación de instrumentos de medición de temperatura, presión y caudal en todas las perforaciones profundas; (v) promoción del intercambio entre los actores locales y actores nacionales vinculados a la gestión de recursos hídricos.

Este Proyecto Piloto, tendrá como productos y contribuciones principales, la constitución de una comisión permanente de consulta y gestión del acuífero; la elaboración de un modelo conceptual y matemático que pueda ser utilizado como herramienta para la toma de decisiones en la gestión; la confección de un sistema de informaciones general; normativas sobre control de contaminación y explotación de perforaciones.

En términos de gestión, los beneficios se verían reflejados en el uso eficiente del agua, la prevención de conflictos, el mantenimiento de la carga de surgencia, temperatura y calidad del agua por su valor turístico termal y optimización de los beneficios del uso de los recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Piloto Rivera (Uruguay) - Santana do Livramento (Brasil)

El área del piloto Rivera / Santana do Livramento se ubica en la frontera seca que divide a la República de Brasil, Estado de Río Grande do Sul y la República Oriental del Uruguay, Departamento de Rivera. Tiene su centro en la ciudad de Livramento que está separada de la de Rivera apenas por una amplia avenida y el Parque Internacional. El intenso intercambio social, económico y cultural que se da entre ambas ciudades, da lugar al denominado Aglomerado Urbano Rivera-Santana do Livramento. Siendo dos ciudades distintas, con nacionalidades y marcos legales institucionales diferentes, Livramento y Rivera se interrelacionan y viven, como dos barrios de una misma ciudad. Este piloto abarca una superficie aproximada de unos 750 Km².

Por encontrarse el acuífero expuesto en zonas de afloramientos y presentar niveles de agua muy superficiales, en algunos casos surgentes, se vuelve muy vulnerable a la contaminación como se ha dado el caso en Rivera, donde se han debido cerrar varios pozos por haberse constatado elevados índices de nitratos (Pérez  Rocha, 2002). En Livramento aunque la cobertura de saneamiento es similar, no se ha registrado este tipo de contaminación.

El área del Piloto concentra una población urbana de aproximadamente 168.500 habitantes, repartiéndose por partes iguales entre las dos ciudades (Rivera- Santana). El crecimiento demográfico se ha venido dando a ambos lados de la frontera, con un ritmo relativamente importante. La principal actividad económica de la región está basada en la producción primaria. Así tenemos como rubros más importantes la cría de ganado ovino y bovino, lanas, cueros, uva, maíz, soja, arroz y la forestación que se da fundamentalmente del lado uruguayo y tiene un enorme desarrollo. Existen otras actividades como las plantaciones de tabaco que no tienen gran extensión, pero son importantes por su influencia sobre el acuífero.

El sector industrial tiene poca relevancia en relación a los establecimientos agropastoriles, pero sin embargo, algunas actividades allí desarrolladas pueden tener fuerte impacto, como ser frigoríficos y mataderos. El sector comercial por su parte representa una actividad importante de sustento de ambas ciudades, donde se destacan por su cantidad y potencial riesgo de contaminación del subsuelo, las estaciones de gasolina que solo en la ciudad de Livramento alcanzan a 16.

En Livramento, si bien se ha clausurado el vertedero municipal, alejando los residuos a 300 km de la ciudad, se mantiene como un potencial foco de contaminación. Un tercer factor de riesgo de contaminación del acuífero está dado por las estaciones de gasolina que abundan en la región y que tienen años de instaladas y no hay un control del estado de los tanques subterráneos, siendo el único control realizado a través del cálculo de entrada y salida de combustible en los depósitos, pero no existen estudios específicos en el terreno para verificar si existen pérdidas.

En Livramento, si bien se ha clausurado el vertedero municipal, alejando los residuos a 300 km de la ciudad, se mantiene como un potencial foco de contaminación. Un tercer factor de riesgo de contaminación del acuífero está dado por las estaciones de gasolina que abundan en la región y que tienen años de instaladas y no hay un control del estado de los tanques subterráneos, siendo el único control realizado a través del cálculo de entrada y salida de combustible en los depósitos, pero no existen estudios específicos en el terreno para verificar si existen pérdidas.

Las dos ciudades hacen un uso intensivo del agua del acuífero para consumo doméstico público.

La ciudad de Livramento se abastece en un 100% del recurso subterráneo, mientras que en Rivera el uso del agua del acuífero varía dependiendo de las reservas superficiales. Si es época de sequía donde el nivel del reservorio superficial disminuye, se aumenta el consumo del agua del acuífero.

Por lo general el porcentaje de aprovechamiento de agua subterránea es de 60-80%, del total producido para abastecimiento de la población.

Las acciones inmediatas previstas dentro del Plan de Acción Inicial, se basan en el cumplimiento de la normativa exigente, en un marco de coordinación de las legislaciones de los países como comienzo para la gestión transfronteriza; comunicación y registro de la construcción de nuevos pozos termales y toda la información existente; organización de eventos de difusión sobre el manejo del acuífero y cursos de capacitación y extensión.

Los productos y contribuciones principales del proyecto piloto son: (i) inventario y muestreo de pozos con vistas a la compilación de datos existentes y usos (ii) elaboración de la base cartográfica del proyecto piloto con información hidroquímica, geoquímica, hidrológica; (iii) elaboración de mapas de vulnerabilidad y de las principales áreas de carga potencial de polución en fuentes puntuales y difusas; (iv) evaluación del potencial del acuífero a escala local; (vi) confección de un modelo conceptual y numérico (v) implementación de una red de monitoreo; (vii) montaje de un nodo local del un Sistema de Información del Sistema Acuífero Guaraní articulado con el sistema local existente.

Como beneficios de avances en la gestión local del acuífero se destaca un mejor conocimiento de las características del acuífero, para su mejor gestión en base al ordenamiento territorial; el uso eficiente del agua promoviendo el menor consumo y el menor riesgo de contaminación; la disminución de pozos en servicio y la reducción de áreas de protección por influencia de la explotación de pozos.