Video Institucional del Acuífero Guaraní El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, una iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se propone aumentar el conocimiento acerca del recurso y proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable coordinada entre los países.

4.6 Mb..

 

Música del Video Institucioanl del Acuífero Guaraní El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, una iniciativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se propone aumentar el conocimiento acerca del recurso y proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable coordinada entre los países.

300 kB  

¿Cómo se formó el Acuífero Guaraní?

2.9 Mb..  

¿Dónde está el Acuífero Guaraní?

2.3 Mb..  

¿Sabías que las aguas subterráneas son parte integrante del ciclo hidrológico?El ciclo hidrológico es la continua circulación del agua sobre nuestro planeta. Las aguas de los océanos, ríos, lagos, de la capa superficial de los suelos y de la transpiración de las plantas se evaporan por acción de los rayos solares. El vapor de agua resultante va a formar nubes que en condiciones propicias se condensan, precipitándose en la forma de lluvia, nieve o granizo. Cuando las precipitaciones caen en el suelo, una parte del agua escurre por la superficie, alimentando los ríos, lagos y océanos; otra se infiltra y una última vuelve a formar las nubes, retomando a la atmósfera por evaporación. Es un ciclo sin fin. Así como una esponja absorbe a agua, los suelos durante la infiltración hacen lo mismo, almacenando lo que llamamos de aguas subterráneas. Las aguas subterráneas también son alimentadas por ríos, lagos, canales y agua de deshielo.

 

Las aguas subterráneas son almacenadas en los acuíferos:Cuando a agua se infiltra en el suelo, avanza verticalmente por gravedad, a través de poros (vacíos) existentes entre los granos, hasta llegar al reservatorio subterráneo. El reservorio subterráneo es constituido por los espacios huecos o poros de las rocas. Éstos se encuentran conectados entre sí cual si fuese un sistema de pequeños canales, donde el agua es almacenada y circula muy lentamente. Existen rocas que son menos resistentes (o blandas) y son compuestas por materiales arcillosos, granos de arena o grava. Así como los solos, estas rocas presentan porosidad primaria, constituida por los vacíos entre los granos, como en la figura A. Las rocas más resistentes (o duras) son impermeables, pero muchas veces se encuentran fracturadas y entonces el agua puede almacenarse en los espacios de fracturas, tal cual se ve en la figura B. Existen también rocas, llamadas calcáreas, donde se forman cavernas y canales por la continua acción de disolución del agua, como muestra la figura C. Las figuras B y C representan rocas con porosidad secundaria.

La zona de suelo localizada arriba del reservorio subterráneo es la llamada zona no saturada. En ésta, los poros contienen agua y aire. Ya la capa de abajo del nivel de agua subterránea (superficie freática) tiene todos los sus poros llenos de agua y es conocida como zona saturada. Se llama acuífero al reservorio subterráneo de lo cual es posible extraer una cantidad apreciable de agua.

 

Tipos de acuíferos: En la naturaleza existen principalmente dos tipos de acuíferos: a) libres (o freáticos) y b) confinados (o artesianos). Los acuíferos libres se encuentran más próximos de la superficie y los acuíferos confinados se presentan, generalmente, a una mayor profundidad e intercalados entre capas impermeables. En este caso, el agua está bajo presión en los poros y cuando se construye un pozo, el agua sube, algunas veces hasta la superficie.

 


El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es un reservorio transfronterizo de aguas subterráneas que subyace el territorio de cuatro países sudamericanos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de un conjunto de rocas arenosas, depositadas entre 200 y 130 millones de años atrás, que en total abarcan una superficie aproximada de 1.200.000 km².

En un 10% del territorio se presenta aflorante y en el resto se halla cubierto por basaltos y otras formaciones sedimentarias más modernas. Está ubicado al sudeste de América del Sur, entre 12º y 35º de latitud Sur y 47º y 65º de longitud Oeste. Su distribución estimada en los países es: Argentina, 225.500 km²; Brasil, 840.000 km²; Paraguay, 71.700 km²; y Uruguay, 58.500 km².

Se trata de alrededor de 1.500 municipios con una población total aproximada de 23 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad se abastecen del mismo.