MARCO DE GESTIÓN

http://200.40.192.126:9055/Portal/

El SAG es accesible a través de la perforación de pozos distribuidos por toda su área. Los flujos del agua subterránea son extremadamente lentos, en escala de millares de años, conforme fue determinado por los estudios de isótopos ambientales. El agua presenta en general buena calidad para suministro domiciliar y otros usos. A la excepción de ciertas zonas termales confinadas donde el agua puede contener sales disueltas que la torna inapropiada para algunos usos, pero de buena calidad para baños terapéuticos y otros usos termales. Determinadas zonas presentan señales de explotación intensa y casos de contaminación de pozos que pueden implicar en perjuicios para determinados usos en  algunas zonas. Las características físicas y de uso del SAG determinan que el ámbito principal de gestión del agua subterránea y del SAG es inminentemente local. Los países deben profundizar los mecanismos de gestión en el ámbito del municipio/departamento, estado/provincia y nación, en conformidad con la base legal existente. Las acciones estratégicas prioritarias identificadas en el PEA apoyarán los países en el desafío de la gestión. Las estrategias de gestión referentes a las áreas pilotos deberán ser elemento decisivo en el apoyo a los países para fortalecer sus esfuerzos de cooperación y la estructura de gestión del SAG.

De acuerdo al marco aprobado, se ha definido una Etapa de Implementación Inmediata por un periodo aproximado de un año de la implementación del PEA, con el objetivo de mantener el grado de coordinación desarrollado por los países y asimilar los conocimientos científicos y técnicos producidos. Una vez completada la transición, los países buscarán acordar el marco futuro de acción regional para el mediano y largo plazos.

A partir del reconocimiento de que la gestión del SAG depende del esfuerzo coordinado y de la cooperación entre los distintos países, la estructura de cooperación contempla un Consejo Regional de Cooperación, Unidades Nacionales de Gestión funcionando en todos los países; una Unidad de Articulación establecida con el apoyo de Uruguay; y, los comités técnicos y grupos de apoyo a los instrumentos de gestión creados en el ámbito del proyecto. Los principales instrumentos de gestión identificados son: el desarrollo y mantenimiento del SISAG (Sistema de Información Geográfica del SAG); desarrollo y mantenimiento de la Red de Monitoreo y Modelación Matemática; Capacitación y difusión de los conocimientos y las Comisiones creadas en cada área piloto con participación de distintas instituciones y representantes locales reunidos en un Grupo de Apoyo a la Gestión Local. El organigrama de la estructura de cooperación establecida está presentado abajo.

El Consejo Regional de Cooperación fue establecido a partir de la estructura del Consejo Superior de Dirección del Proyecto y está integrado por representantes de los Ministerios e Instituciones responsables por la gestión hídrica, ambiental y de relaciones exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La integración técnica y diplomática en los procesos de toma decisión fue considerada positiva en el ámbito del proyecto.

Consejo Regional de Cooperación: * 

Una Unidad Nacional de Gestión fue establecida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para coordinar los esfuerzos de gestión del agua subterránea a partir de estructura de las Unidades Nacionales de Ejecución del Proyecto. La UNG de cada país está coordinada por representante de la institución nacional responsable por el manejo de los recursos hídricos y por el conjunto de instituciones relacionadas a la gestión de los recursos del SAG y las instituciones responsables por la gestión de los recursos hídricos en los estados (Brasil) y provincias (Argentina). En los países federales cuya atribución de gestión del agua subterránea recae a los niveles subnacionales se recomienda la creación de unidades estaduales o provinciales.

Unidad Nacional de Gestión de Argentina - UNG-Ar

Espacio destinado a la carga y mantenimiento de información directamente por el Coordinador Nacional y por la Unidad Nacional de Gestión de Argentina

Unidade Nacional de Gestão do Brasil - UNG-Br

Espaço destinado à introdução e manutenção de informação diretamente pelo Coordenador Nacional e pela Unidade Nacional de Gestão do Brasil

Unidad Nacional de Gestión de Paraguay - UNG-Py

Espacio destinado a la carga y mantenimiento de información directamente por el Coordinador Nacional y por la Unidad Nacional de Gestión de Paraguay

Unidad Nacional de Gestión de Uruguay - UNG-Uy

Espacio destinado a la carga y mantenimiento de información directamente por el Coordinador Nacional y por la Unidad Nacional de Gestión de Uruguay

La Unidad de Articulación está conformada por una estructura técnica y operacional mínima, aprovechando la estructura dejada por el Proyecto. Fue instalada por el Gobierno de Uruguay en Montevideo y cuenta con un presupuesto inicial de 180 mil dólares para el año 2009 provenientes de recursos financieros aportado por Argentina y Brasil. La estructura deberá estar insertada en el ámbito del Tratado de la Cuenca del Plata y se prevé el apoyo del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC) para la operación de los recursos.

Unidad de Articulación del Sistema Acuífero Guaraní:

Casa de los Ximénez

Rambla 25 de agosto de 1825, No 580

11.000 Montevideo, Uruguay

sag@sg-guarani.org

http://www.sg-guarani.org/

SISAG: El sistema está constituido por 33 nodos situados en las instituciones de gestión hídrica de los países y estará disponible para consultas del público interesado. Cada país será responsable por modificar y cuidar de los datos correspondientes a su territorio. Los 4 nodos nacionales funcionan espejados, donde toda la información es replicada en los demás. Un nodo de apoyo está ubicado en la Unidad de Articulación para que el sistema siga funcionando de manera segura en la primera etapa. La efectividad de sistema dependerá del seguimiento de la carga y validación de la información por las instituciones gestoras, que por su parte deberán mejorar el proceso de otorgamiento de usos y de normalización de la protección del recurso.  El seguimiento del sistema deberá ser orientado por el Comité de Sistema de Información que está integrado por técnicos de las instituciones responsables en los países. El sistema está integrado al SIAGAS de Brasil, que apoyará la validación de la información en esto país. La actualización técnica y supervisión del funcionamiento del SISAG estará apoyada por la Argentina.

http://200.40.192.126:9055/Portal/

Comité de Sistema de Información 

Red de Monitoreo y Modelación Matemática: La red de monitoreo fue establecida en base a criterios técnicos y distribuida por las distintas zonas del SAG. Fue inicialmente concebida en un número acotado a 180 pozos. El desafío será ampliarla con los pozos ya monitoreados en acuerdo a las necesidades de las distintas instituciones de gestión en cada país. Una red de monitoreo de pozos operativa permitirá un importante nivel de seguimiento de la cantidad y calidad de los pozos y las aguas del SAG y representa un importante instrumento para la adecuada seguridad hídrica regional. Cada país será responsable por el monitoreo e inserción de los datos correspondientes a su territorio. Los datos serán volcados al SISAG y servirán de apoyo analítico ante a la modificación de escenarios de uso y la modelación matemática de apoyo a la gestión en cada piloto y otras áreas donde los problemas existentes indique la necesidad de desarrollo de nuevos modelos. Además los datos servirán a la actualización del modelo regional en apoyo a predicciones en consecuencia a eventuales cambios en los patrones de uso y ocupación de la región. La red y los modelos serán periódicamente evaluados por el Comité de Monitoreo y Modelación Matemática que tiene participación de distinguidos técnicos de los países. Los procesos de supervisión, seguimiento y actualización  de la infraestructura técnica serán apoyados por Brasil.

Comité de Monitoreo y Modelación Matemática 

Capacitación y difusión: La necesidad de capacitación para la gestión del agua subterránea en el conjunto de países fue resaltada desde la preparación del ADT y confirmada en los procesos de consultación del PEA, que además destacó la necesidad de difusión de los conocimientos técnicos producidos. El tema fue objeto de esfuerzos particulares en el programa de fortalecimiento institucional del proyecto y también apoyado a través de una actuación conjunta con la Red CAPNET, en los pilotos aportando expertos de las universidades de la región. Los esfuerzos de difusión de información fehaciente sobre el SAG estuvieron apoyados por la Red de Periodistas Ambientales y por los responsables por la prensa en las instituciones nacionales de gestión hídrica. Estas iniciativas funcionaron como semilla del Comité de Capacitación y Difusión a ser fortalecido para apoyar la gestión del SAG. Este Comité buscará el apoyo necesario para implementar una agenda mínima de intercambio institucional y programas de capacitación, además de dar continuidad a la difusión de la información producida, en apoyo a los procesos de toma de decisión, educación ambiental, difusión de buenas prácticas y de participación de la sociedad en la gestión del agua subterránea. El proceso de capacitación institucional necesario en cada país deberá ser potenciado por los intercambios de experiencia entre países y este esfuerzo de articulación estará promocionado por Paraguay.

Red CAPNET www.cap-net.org

Red de Periodistas Ambientales http://www.redcalc.org/

Comité de Capacitación y Difusión   

Grupo de Promoción de la Gestión Local: En cada uno de los pilotos fue desarrollada una Comisión Local con participación de las instituciones nacionales y subnacionales relacionadas al manejo del agua, municipales relacionadas al uso y ocupación del suelo, usuarios, instituciones académicas y de la sociedad civil. Las características del SAG apuntan claramente que la acción local sigue como una de las debilidades importantes existentes de los sistemas de gestión de recursos hídricos en los países. La experiencia adquirida de gestión local, tanto de carácter nacional como transfronteriza, se constituye en un elemento clave a ser replicado. La acción local deberá seguir aportando elementos efectivos a la gestión del agua subterránea y deberá ser incentivada en las otras localidades donde existan problemas a ser manejados. La articulación de éstos Grupos estaría coordinada por la Unidad de Articulación, responsable por facilitar la realización de actividades conjuntas. Cada una de estas comisiones locales estuvieron apoyadas por un Facilitador Local y fue propuesta una estructura de funcionamiento para cada uno de los pilotos: Concordia-Salto (Argentina-Uruguay); Ribeirão Preto (Brasil); Itapúa (Paraguay) y Rivera-Santana do Livramento (Uruguay-Brasil). Cada uno de estos pilotos estará apoyado respectivamente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Concordia-Salto *

Ribeirão Preto *

Itapúa *

Rivera-Santana do Livramento *

Acciones Prioritarias: Las prioridades de acción del PEA fueron identificadas por los países en reuniones nacionales y regionales que resultaron en un importante proceso de consultación e interacción con las Unidades Nacionales de Ejecución del Proyecto, especialistas técnicos y consultores específicos. El proceso fue desarrollado bajo las orientaciones y en perfecta sintonía con las orientaciones definidas por  el Consejo Superior de Dirección del Proyecto. Las acciones prioritarias fueron sistematizadas en 11 ejes estratégicos regionales:

1.       Desarrollo de las capacidades institucionales nacionales y subnacionales en la gestión;

2.       Estructuración operativa de la cooperación;

3.       Actualización y mantenimiento del SISAG;

4.       Implementación y desarrollo de la red de monitoreo y de los modelos matemáticos del SAG;

5.       Capacitación técnica y difusión de conocimientos;

6.       Desarrollo de la gestión local de aguas subterráneas;

7.       Apoyo a la participación pública;

8.       Desarrollo de criterios para uso sostenible;

9.       Implementación de Programas técnico científicos;

10.    Elaboración de estudios técnico-económicos;

11.    Monitoreo de la Implementación del PEA.

Acciones Prioritarias